miércoles, 6 de agosto de 2014

HERNIA DE AMYAND POR LAPAROSCOPIA: A PROPOSITO DE UN CASO

Dr. Rafael Parraga*, Dr. Mauro Quintero*, Dra. Marli Negrón*
*Cirujano General -



RESUMEN
El hallazgo de una apéndice vermiforme formado parte del saco herniario es infrecuente (1%) y excepcionalmente inflamado es más raro aún (0.13%). El diagnostico preoperatorio es muy difícil y se realiza en contadas excepciones. Presentamos paciente femenino de 63 años planificada para cirugía electiva cura operatoria para hernia inguinal derecha y colecistectomía por abordaje laparoscópico.

INTRODUCCION
DeGarangeot describió en 1731 por primera vez la partícular disposición apéndice vermiforme en el contenido de una hernia inguinal indirecta, pero no fue sino hasta 1735, cuando Claudius Amayand cirujano del Rey George II, realiza la primera apendicectomía perforada con éxito en una hernia inguinal en un niño de 11 años, a partir de ese momento recibe el nombre de Hernia de Amyand1,2 y el término se refiere a un apéndice inflamado, perforado o simplemente no inflamado, dentro de una hernia inguinal irreductible3,4. Cuando ocurre, casi siempre se diagnostica como hernia inguinal complicada. Una condición bastante rara en la presentación de las hernias inguinales. Aunque existen pocas referencias bibliográficas5.

CASO CLINICO
Se trata de paciente femenino de 63 años quien acude a la consulta por presentar dolor en hipocondrio derecho y aumento de volumen de la región inguinal derecha acompañado de dolor intenso, motivo por el cual acude a facultativo quien indica la realización de una ecografía abdomino-pélvica y de pared abdominal; diagnosticando Colecistopatia Litiasica Multiple y Hernia Inguinal Derecha, planificándose la cirugía en forma electiva por abordaje laparoscópico.

Antecedentes: Paciente fumadora de larga data y­ diagnosticada hipertensa en tratamiento regular. Al examen físico: paciente en estables condiciones generales, afebril, hidratado, eupneico. Abdomen: blando, deprimible, doloroso a la palpación profunda en región inguinal derecha con aumento de volumen, sin signos de flogosis, ruidos hidroaéreos presentes. Rx de tórax sin evidencia de patología.

Acto quirúrgico: previa anestesia general inhalatoria mediante técnica de Open Laparoscopy (10-12 mm) y cuatro (4) trocares de trabajo: 5 mm en fosa iliaca izquierda, 5 mm en fosa iliaca derecha, 10 mm en epigastrio y 5 mm en línea medio clavicular derecha.

Hallazgos:1 Apéndice cecal incarcerada (adherencias firmes) en saco herniario inguinal oblicuo externo, 2 vesícula biliar con plastrón adherencial perivesicular, conteniendo múltiples cálculos en su interior. Se realizo liberación de adherencia en entre apéndice cecal y saco herniario, apendicectomia utilizando pinza ligasure para el control vascular del mesoapéndice y tratamiento de la base con hemolock L y surgitie, extracción del espécimen por portal umbilical(10-12mm), procediendo a la cura de la hernia inguinal por la técnica transabdominal preperitoneal (TAPP), utilizando la malla de polipropilene, el AbsorbaTack de 5 mm, posteriormente la Colecistectomía.
Se administraron antibióticos por vía endovenosa (ampicilina/sulbactam y amikacina), anelgesia paracetamol (1 gr ev c/8 hrs) evolucionando satisfactoriamente siendo egresada al cabo de 24 hrs de hospitalización.

DISCUSION
En la mayoría de los casos se realiza el abordaje de la hernia de Amyand  a través de la región inguinal ya que se presenta como un cuadro agudo de dolor y cambios inflamatorios en la región inguinal, o es un hallazgo al momento de realizar el procedimiento3,9. Pocos estudios evidencian el abordaje por vía laparoscópica15,16, donde se realiza la apendicetomía y posteriormente la corrección del defecto. En nuestro caso se realizó un procedimiento laparoscópico para reducir la hernia, liberación del apéndice cecal del saco herniario con reconstrucción de la región inguinal y colocación de material protésico (malla de polipropilene), posteriormente la colecistectomía laparoscópica en forma convencional.

CONCLUSIONES
La hernia de Amyand es una entidad patológica rara. Puede ser considerado como diagnóstico de hernia inguinal atascada, que puede ser susceptible a tratamiento laparoscópico de una forma satisfactoria, aunque el uso del material protésico es controversial para la reparación de la pared inguinal en caso de apendicitis aguda inflamada, en nuestro caso la paciente evolucionó satisfactoriamente sin ningún tipo de complicaciones.

BIBLIOGRAFIA
1. Hutchinson R. Amyand’s hernia. J R Soc Med 1993;86:104-105.
2. Kueper MA, Kirschniak A, Ladurner R, Granderath FA, Konigsrainer
A. Incarcerated recurrent inguinal hernia with covered and perforated appendicitis and periappendicular abscess: case report and review of the literature. Hernia 2007;11:189-191.
3. Sharma H, Gupta A, Shekhawat NS, Memon B, Memon MA. Amyand’s hernia: a report of 18 consecutive patients over
a 15-year period. Hernia 2007;11:31-35.
4. Vidal González P, Contreras R, Sánchez G, Flores LM, Kunz W, Menéndez AL, et al. Hernia de Amyand. Cir Gen 2005;27:328-329.
5. Fernando J, Leelaratna S. Amyand’s hernia. Caylon Med J 2002;47:71.
6. Losanoff JE, Basson MD. Amyand hernia: a classification to improve management. Hernia 2008;12:325-326.
7. D’Alia C, Lo Schiavo MG, Tonante A, Taranto F, Gagliano E, Bonanno L, et al. Amyand’s hernia: case report and review
of the literature. Hernia 2003;7:89-91.
8. Singal R, Gupta S. “Amyand’s Hernia”- Pathophysiology, Role of Investigations and Treatment. J Clin Med 2011;6:321-327.
9. Salemis NS, Nisotakis K, Nazos K, Stavrinou P, Tsohataridis E. Perforated appendix and periappendicular abscess within
an inguinal hernia. Hernia 2006;10:528-530.
10. Meinke AK. Review Article: Appendicitis In Groin Hernias. J Gastrointest Surg 2007;11:1368-1372.
11. Ranganathan G, Kouchupapy R, Dias S. An approach to the management of Amyand’s hernia and presentation of an
interesting case report. Hernia 2011;15:79-82.
12. Coulier B, Pacary J, Broze B. Sonographic diagnosis of apendicitis within a right inguinal hernia (Amyand’s hernia). J Clinic Ultrasound 2006;34:454-457.
13. Ash L, Hatem S, Motta Ramírez GA, Veniero J. Amyand’s hernia: a case report of prospective ct diagnosis in the emergency department. Emerg Radiol 2005;11:231-232.
14. Milanchi S, Allins A. Amyand’s hernia: history, imaging, and management. Hernia 2008;12:321-322.
15. Vermillion JM, Abernathy SW, Snyder SK. Laparoscopic reduction for Amyand’s hernia. Hernia 1999;3:159-160.


16. Saggar VR, Singh K, Sarangi R. Endoscopic total extraperitoneal management of Amyand’s hernia. Hernia 2004;8:164-165.

1 comentario:

  1. Excelente caso. Dr. le comentp q por aca he tenido dos casos: Hernia Amyand y Hernia Garengeot.

    ResponderEliminar